Trabajo con bébes

http://www.educacioninicial.com

 

Las relaciones con los demás y el juego

Es importante dedicar tiempo para jugar con el bebé.

El juego con otras personas le permite entender el mundo.

Dos de los mejores compañeros de juego son sus padres.

 

A continuación hay unos consejos sobre cómo jugar con el bebé:

  • Cántale canciones de cuna u otras canciones.
  • Acerca tu cara a la del bebé. Imita sus gestos y sus sonidos. Ríete con él.
  • Al bebé le intrigan los pies y las manos.
  • Tócale los dedos de las manos y de los pies mientras que le hablas o le cantas.
  • El padre y los otros cuidadores también deben jugar con el bebé.
  • Ésta es una época muy emocionante para el niño de 5 meses.
  • Tiene que conocer a todas las personas que lo van a cuidar además de sus padres.
  • Los bebés deben estar expuestos a diferentes tipos de personas.
  • Esto les ayuda a aprender sobre sí mismos y sobre el mundo.
  • Tienen que aprender a distinguir entre parientes y extraños.
  • Hay muchas cosas que los hermanos, los abuelos y las otras personas pueden hacer para  ayudarles a crecer

 

Juegos para aprender

 

 

Los niños aprenden por medio del juego, y el bebé de 9 meses está listo para aprender.

 

Actividades para que el bebé aprenda sobre el mundo mientras ambos se divierten

 

 

Ver imágenes: Ve fotos, revistas y periódicos con el bebé. Señala cosas, acciones, personas y colores y nómbralos. Por ejemplo, muéstrale un anuncio de muchos colores. Señale la niña, el niño, la estufa, el radio, el cortacésped, la camisa azul y el jardinero.

 

 

Tocar texturas: Corta cuadros de tela y pégalos a un cartón. Trata de usar una variedad de texturas como pana, satín, tela de costal, vinilo y peluche. Siéntate con él  y déjalo tocar cada textura con las manos. Describe las texturas con palabras como áspera, lisa, suave, rugosa y espinosa.

 

Llenar y vaciar: Junta cinco o seis envases pequeños y vacíos, como cajas de gelatina o avena y cajas pequeñas de cereal. Cierra las cajas con pegamento o cinta. Dale al bebé una pequeña bolsa de papel. Muéstrale cómo llenar la bolsa con las cajas y luego vaciarla.

 

Querer al bebé: Dale al bebé una muñeca o un peluche grande. Enséñale cómo mecer y abrazar a la muñeca. Señala y nombra los ojos, la nariz, la boca, las orejas, la pancita y las piernas. Enseñale dónde se encuentran estas partes en su cuerpo. Dile, "Aquí están las orejas del bebé. ¿Dónde están tus orejas?"

 

 

 


Juegos para desarrollar las habilidades (I)

Habilidades físicas: El bebé probablemente está gateando o arrastrándose en el piso. Ayúdale a tener músculos fuertes y a mejorar su equilibrio. Haz en el piso una montaña con almohadas que pueda subir. Anímalo a gatear por encima de la montaña. Siéntate en el piso con el bebé para ayudarle a equilibrarse mientras sube.

 

 

Habilidades sociales: Canta con él. Pide prestadas grabaciones de música para niños de la biblioteca pública. Bailen al son de la música, o hagan movimientos con los dedos o los brazos que vayan de acuerdo con la letra de la canción.

 

 

Habilidades emocionales: Ahora, el bebé probablemente puede reconocerse. Cuelga un espejo irrompible en la pared cerca del piso. Animalo a verse en el espejo. Háblale sobre la imagen. Di cosas como, "Mira a Juan en el espejo. Ahora está sonriendo. Juan tiene pelo rizado".

 

 

Habilidades lingüísticas: El bebé de 9 meses balbucea mucho. Probablemente imita los sonidos y pronto podrá decir palabras. Háblale con frecuencia. Haz un juego en el que tú haces sonidos, como "ma-ma-ma-ma". Dale tiempo para repetir el sonido. Cuando lo repita, vuélvelo a hacer.

Habilidades intelectuales:
El bebé está aprendiendo que las cosas existen aun cuando no las puede ver. Puede seguir su voz desde otra habitación. Puede gatear para alcanzar una pelota que ha quedado debajo de una silla. Juega a las escondidas con él. Usa un objeto pequeño como un bloque o una cuchara. Cúbrelo con una toallita o un pañuelo. Pregunta, "¿Dónde está el bloque?" Deja que él  encuentre el bloque quitando el pañuelo. Le encantará hacer este juego una y otra vez.

 


Cómo aprender por medio del juego


Cada bebé es único. ¡No hay nadie como él! Aprende a su propio paso. Tiene preferencias y gustos específicos. Tiene una personalidad que es solo suya.

 

Hay algunos rasgos que un bebé comparte con otros bebés de 10 meses. Casi todos los bebés se benefician de las siguientes sugerencias:

 

Habla con él. Te puedes dar cuenta de que entiende muchas de tus palabras y expresiones. Anímalo a que te imite a ti.

 

Manténlo interesado. Hacer las mismas cosas una y otra vez es importante para el desarrollo de algunas habilidades. Sin embargo, no deja que se vuelva aburrido. Canta nuevas canciones. Cuenta nuevos cuentos. Miren nuevas fotos. Jueguen nuevos juegos.

 

Estimúlalo. Aplaude y sonríe cuando haga algo nuevo. Di, por ejemplo, "Rigo, lo hiciste solo, ¡qué muchacho tan grande!"

 

Léele. Deja que se siente en tu regazo mientras lees un libro o miran los dibujos. Haz que la lectura sea parte de su rutina a la hora de acostarse.

 

 


Juegos para desarrollar habilidades (II)

 

 

Habilidades físicas: Al bebé le encanta imitar. Pónte de rodillas y gatea con él. Jueguen a imitarse. Siéntate en el piso con él y deja que copie tus movimientos. Por ejemplo, golpea una caja vacía con una cuchara de madera. Dale la cuchara y ayúdale a golpear también.

 

Habilidadeses emocional: Estimúlalo. Háblale durante el día. Dile que se está poniendo fuerte. Dile que es listo o amable.
Habilidades intelectuales: Ayúdale a aprender sobre los tamaños. Dale dos o tres cajas vacías. Habla sobre la caja más grande, más chica, más alta, más ancha, más larga o más corta.

Habilidades sociales: Enséñale a tocar suavemente. Por ejemplo, cuando te jale el cabello, dile en voz calmada, "Eso me duele, mejor pon la manita así y tócame el cabello suavemente". Mientras dices las palabras, mantén abierta la mano del bebé. Sosténle la mano mientras te das palmaditas y te acaricias el cabello lentamente.

Habilidades lingüísticas
: Juega mucho con el eco. Haz sonidos como la, la, la o ba, ba, ba. Anima al bebé a repetir los sonidos. Si él hace los sonidos, repíteselos. Esto lo prepara para que pronuncie las palabras.

 

 

Juguetes educativos

A veces, los padres sienten que deben comprarles juguetes educativos caros a los bebés. No te dejes engañar por palabras grandes o envolturas elegantes. Cualquier cosa con la cual pueda jugar el bebé, de manera segura, le sirve para aprender.

 

 

El bebé aprende por medio de sus sentidos: los ojos, la nariz, la boca, los dedos y los oídos. Trata de darle juguetes hechos a mano que estimulen todos sus sentidos. Los juguetes enumerados a continuación se construyen rápidamente, y son gratuitos. Los puedes tirar cuando el bebé crezca o cuando ya estén dañados.

 

Háblale de los objetos ruidosos: Junta algunas cosas que hagan ruido. Puedes escoger una sonaja, una caja cerrada de arroz, un silbato grande y un reloj despertador. Siéntate con él y sacude la sonaja. Habla sobre el ruido. Compáralo con el ruido que hace la caja de arroz cuando la sacude. Sopla suavemente el silbato. Luego, prende y apaga el despertador varias veces. Habla sobre los distintos sonidos.

 

Revisa juguetes pequeños para ver si son de un tamaño seguro: Usa el tubito de cartón del rollo de papel higiénico para saber si un juguete es seguro o no. Si el juguete pasa por el tubito, es demasiado pequeño.

 

Huelan los perfumes: Reúne una variedad de objetos con aromas interesantes, como jabón, menta, crema o velas. Pónte una pequeña cantidad en la mano o en el dedo. Acerca la mano a la nariz del bebé. Háblale sobre los aromas. "Esto huele a jabón, lo usamos para bañarnos. ¿Te gusta como huele?"

 

Salgan al aire libre: Saca al bebé del ambiente interno. Deja que se siente en una cobija en el pasto. Manténte cerca y abrázalo. Deja que toque el pasto. Háblale sobre la sensación: si está mojado, seco, liso o áspero. Llévalo a una caja de arena, una acera o un banco del parque. Deja que toque las superficies. Usa palabras como tibio, frío, áspero, liso, desigual y duro.

 

Vean los animales: Recorta fotos de animales de revistas viejas. Mira las fotos con el bebé. Señala un animal. Háblale sobre ese animal. Haz el sonido del animal. Por ejemplo, si le enseñas la foto de una oveja, di, "Aquí está la cabeza de la oveja. Tiene lana suave por todo el cuerpo. Una oveja dice ‘baaa’".

 

 

Actividades en el piso

 

El bebé está empezando a moverse más y a explorar su mundo. Puedes ayudarle a prepararse para gatear, arrastrarse y deslizarse. ¡Ve de un lado a otro! Primero, haz que el espacio en el piso sea seguro y divertido.

 

 

Ponlo encima de un edredón o una cobija con figuras de colores vivos.

Coloca objetos interesantes en el piso para que pueda gatear hacia ellos. Puedes usar almohadas suaves, peluches o bloques suaves.

 

Deja que gatee encima de objetos que tienen texturas diferentes. Éstos pueden ser una toalla grande para la playa, una sábana suave o una cobija de felpa. Puedes hacer todo tipo de juegos divertidos con el bebé en el piso. Aquí hay algunas ideas:

 

 

  • A su bebé le encantará rodar una pelota y que usted se la devuelva. Use una pelota de tela suave que tenga una campana adentro. Así, cuando la eche a rodar, sonará.
  • Túrnense para gatear. Dígale, "¡Te voy a agarrar!" y gatee tras él. Luego diga, "¡Ahora tú agárrame a mí!" y gatee despacito en la dirección opuesta para que él lo alcance.
  • Pon una toalla en el piso al lado del bebé. Coloque un juguete sobre la toalla fuera de su alcance. Enséñale cómo arrastrar la toalla para acercar el juguete. Di, "Agarra el juguete".

 

  • Haz una torre de bloques suaves. Ve qué tan alta la puede hacer antes de que el bebé la tumbe. Al bebé le encanta hacerlo. Ríete con él cuando lo haga.

 

 

 

 

GUÍA DE JUGUETE

Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación te presentamos una selección de juguetes teniendo en cuenta, en cada momento, las características y estadios de sus destinatarios.

 


13 A 18 MESES


Cómo son estos niños


Imitan las acciones de los adultos

Usan y entienden más palabras

Les gustan los cuentos

Experimentan con objetos

Andan con seguridad, trepan las escaleras

Piden mayor independencia pero prefieren estar con gente conocida

Reconocen la propiedad de los objetos

Aparecen los amigos, aunque también juegan solos

Empiezan a aprender lo que los adultos quieren que hagan, pero todavía no tienen la habilidad de controlar

sus acciones

 

     Sus juguetes:

 

Móviles

Muñecas/os de trapo, goma o felpa

Juguetes para empujar

Recipientes para llenar y vaciar

Botes de plástico para tapar y destapar

Pelotas y globos diferentes materiales

Juguetes que floten en el agua, tazas, barcos, muñecos lavables

Grandes construcciones de goma espuma forrada

Correpasillos

Palas y cubos

Animales y vehículos de plástico o madera

Cuentos para "chupar"

Revistas viejas para romper

Rimas, canciones, juegos con un adulto

Cajas o muñecos de música

Telas oscuras

 

19 A 24 MESES

 

   Como son estos niños:

 

Resuelven pequeños problemas

Hablan y comprenden cada vez más

Se muestran contentos cuando les reconocen sus logros

Les gusta ayudar en pequeñas tareas

Juegan cada vez más con sus compañeros/as

Aparecen los primeros juegos simbólicos

 

Sus juguetes:

 

Motricidad:

Juguetes de transporte: camiones, trenes 

Arrastres

Coches pequeños para hacerlos correr o grandes para subirse a ellos

Columpios, toboganes y escaleras

Bicicletas y triciclos sin pedales

Cubos, palas y material para jugar en la arena

 

Motricidad fina:

Construcciones tipo "duplo"

Masa de pan teñida

 

Expresión:

Pizarra o papel de embalar, grueso para pintar (con pintura de mano)

Cuentos de plástico o tela, sólo con ilustraciones

Caja de música y canciones infantiles

 

Juego simbólico:

Platos, ollas, tapas, cocinas

Animales de madera

Carritos

Teléfono

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: