Proyecto Educativo Yverdon

Publicado en por Allan Kardec

Proyecto Educativo de la Asociación Espírita
Obreros del Camino


Escuela Hippolyte Léon Denizard Rivail

Nivel Materno Infantil - Aulas de 45 d / 2 años
Nivel Inicial - Aulas de 3 / 5 años
Nivel Primario – Aulas de 6 / 12 años
Nivel Secundario – Aulas de 13 / 17 años


Hippolyte Léon Denizard Rivail

(Como Prof. Rivail)
CREO Y DIRIGIO EN PARIS LAS SIGUIENTES ESCUELAS
:

1. “Escuela de Primer Grado” (1825)
2. “Institución Rivail” (1826 a 1834)

FUNDO Y DIRIGIO LOS SIGUIENTES CURSOS:

1. “Curso de Ciencias Naturales”
2. “Curso de Matemática y Astronomía”

DEDICO 35 AÑOS DE SU VIDA A LAS ESCUELAS

PARA USO DE LAS ESCUELAS:

Escribió 22 obras pedagógicas

PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS:


1. Encamino al gobierno de Francia tres propuestas e idealizó una escuela de pedagogía de formación de profesores.

ESCUELAS… ESCUELAS… ESCUELAS… SIEMPRE ESCUELAS…


Es por la educación, mas que por la instrucción, que se transformará la humanidad”.


Filosofía Pedagógica

La educación es obra del corazón, la relación educativa es un proceso que pone en comunicación el mundo interior de las personas estableciendo un intercambio de pensamientos, de afectos y de ayuda.
La relación que surge entre la comunidad educativa y el educando tiene como objetivo natural el mejoramiento del individuo y del ambiente que se logra a través de una acción atenta de prevención, de promoción, de estima y optimismo.
Entendemos que la enseñanza no solo se limita a la transmisión de información a través de diferentes asignaturas escolares, sino que abraza la responsabilidad de nuestra parte en orientar a cada sujeto a que encuentre el camino personal que lo conduzca la perfección y al mejor aprovechamiento de sus capacidades.
Se considera que la enseñanza debe darse en un marco de una relación interpersonal, caracterizada por el cariño, la confianza, por la paciencia, por la tolerancia y respeto de los diferentes ritmos de aprendizaje, comprendiendo los errores y dificultades que se presenten como punto de partida para mejorar la tarea educativa.
La educación es un proceso gradual y continuo que implica respetar los distintos momentos y considerar los tiempos de cada uno. Se propone una valorización importante de la experiencia, de la relación con lo cotidiano, del contacto con la realidad sobre la especulación teórica por implicar aquella un mayor compromiso y protagonismo. Se asume la prevención como premisa indiscutible del estilo de enseñanza y no el aspecto disciplinario. Descartamos el sistema de premios o castigos como metodología disciplinaria y promovemos la conscientización, reconocimiento y posteriormente la reparación de nuestras faltas por el mismo lado en que incurrió, despertando en el sujeto el habito de reparar sus errores y liberando de su conciencia los sentimientos de culpabilidad, reemplazándolos por otros, como es el sentido de responsabilidad.

En la pedagogía propuesta por esta comunidad educativa existen tres principios fundamentales

1. El primado de amor misericordioso
2. El modelo de relación “familia-amistad”
3. El método preventivo que va más allá de las reglas pedagógicas, haciendo referencia a un comportamiento que compromete toda la formación y determina la calidad de la relación educativa.

Nivel Materno Infantil

Objetivos

Teniendo en cuenta la necesidad que hoy en día tienen las mamás de salir a trabajar en el período de maternidad, para asegurarse el sustento de su familia. Los objetivos de nuestra guardería son:

1. Asistir al bebé con Amor y dulzura velando por su seguridad, salud y bienestar con todos los recursos que la valorización de la vida merece.

2. Asesorar a los padres sobre higiene, dietas, atención y salud del bebé con el fin de prevenir futuras enfermedades.

3. Estimular en los bebes sus habilidades físicas, sociales, emocionales, lingüísticas e intelectuales a través de juegos con colores, música, olores, texturas, imitaciones, visualizaciones y sonidos. etc.

4. Brindarles un espacio de paz, quietud y armonía para que puedan desarrollarse adecuadamente.

5. Incluir en los programas de ayuda social a las familias con necesidades básicas insatifechas.


Educación Inicial

Objetivos

Teniendo en cuenta que el Nivel Inicial es el primer espacio de socialización fuera del núcleo familiar, los objetivos de nuestro jardín de Infantes son:

1. Brindar un espacio educativo y social que complemente la acción educativa familiar.

2. Posibilitar a los niños estructurar la realidad y adquirir los conocimientos necesarios para acceder a niveles de aprendizajes posteriores.

3. Desarrollar las potencialidades de los niños estimulando el desenvolvimiento armónico e integral de su persona reconociéndolo como constructor de su propio aprendizaje.

4. Alentar el juego cooperativo como sustento de nuestra acción pedagógica.

5. Favorecer la adquisición de aprendizajes significativos y socialmente validos relacionados con todos los campos del conocimiento.

6. Prevenir y atender las desigualdades físicas, psiquicas y sociales mediante proyectos especiales de integración.

7. Promover valores y actitudes que permitan la integración social armonizando la fe racional, cultura y vida de caridad según el pensamiento de nuestro orientador el profesor Hippolyte Léon Denizard Rivail.

8. Conducir a los niños para que realicen el auto-conocimiento, camino hacia una comprensión más clara y profunda de la vida espiritual y de las leyes de Dios.


Educación Primaria 

Objetivos

Continuando con el proceso de socialización iniciado en el nivel anterior, proponemos fortalecer y elevar la calidad de la educación, facilitando procesos de aprendizaje permanentes y proporcionando a los niños una sólida educación en la fe racional, para que puedan ser ciudadanos virtuosos y respetables, útiles a sí mismos, a la familia y a la sociedad. Durante estos años acompañaremos a las familias en la misión responsable de ser los primeros educadores de sus hijos.

Los objetivos de nuestra educación primaria son:

1. Ser responsable de su propio aprendizaje siendo protagonista de su desarrollo personal, creando hábitos de estudio y trabajo.

2. Desempeñar roles cooperativos en los grupos de aprendizaje, integrando niños con necesidades educativas especiales.

3. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, aportando distintas soluciones posibles basadas en técnicas como el pensamiento lateral, aplicando metodologías de estudios sistematizados, pues una de las características del aprendizaje es la de ser aplicable: “no se limita simplemente en saberlo, sino en la posibilidad de usarlo”.

4. Analizar los problemas de actualidad nacional, latinoamericana y mundial, según los principios legados por nuestro orientador el profesor Hippolyte Léon Denizard Rivail con el objeto de contribuir a mejorar la sociedad.

5. Participar de tareas de beneficencia modesta a fin de solidarizarse con el débil y sufriente incorporando hábitos de conducta.

6. Incluir a los niños en los programas de actividades caritativas tendientes a mejorar su habita concerniente al establecimiento educativo.


Educación Secundaria

Objetivos

Para comenzar a definir a la persona en todas sus dimensiones, proponemos a nuestros adolescentes y jóvenes lograr su crecimiento en los siguientes aspectos:

En el aspecto personal:

Lograr que los jóvenes asuman su educación como un desafío permanente para actualizar íntegra y armónicamente sus potencialidades; desarrollen su juicio crítico sobre la realidad a la luz de una fe razonada, en la diversas circunstancia que se le presenten.

En el aspecto intelectual:


Lograr jóvenes con capacidad: de análisis y síntesis, para resolver situaciones problemáticas y aportar distintas soluciones posibles, para transferir sus conocimientos a situaciones nuevas, para incorporar novedades científicas y técnicas, y para proyectos que implica la planificación, la previsión de medios y circunstancias, el control y la evaluación de los resultados, como así también continuar con estudios superiores.

Etiquetado en Proyectos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Arnaldo 11/01/2010 15:27


¿DE QUE MANERA EDUCAR LOS NIÑOS?



Jesús en el Sermón Profético (Mateus 12 y 25) habló de un tiempo que vendría en lo cual tan grande serian los escándalos o inmoralidades que hasta los escogidos o conocedores se dejarían arrastrar
por los escándalos, DE TANTO VERLO PROPAGARSE POR LA HUMANIDAD. En tiempo de ideologías materialistas, de falsas libertades o de libertades que esclavizan a la ignorancia y brutalidad, de falsos
ecumenismo o de garantía de maquiavélicos divisionismos religiosistas y sectarios, y por fin la CONCEPTUACIÓN QUE ENGAÑA A RESPETO DE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS…En cada uno de los barrancos de los
ideólogos, religiosista o sectario, encuéntranse atrincherados sus respetivos fanáticos, blandiendo las armas que juzgan ser LAS ÚNICAS RESPECTABLES…



Es también de Jesús, que vivió el PERSONAJE CRISTO EJEMPLO DE CONDUCTA, esta sentencia inmortal: APARTAOS DEL FERMENTO DE LOS FARISEOS, QUE ES LA HIPOCRESÍA.



Sucede que el fermento fariseo que es la hipocresía no permite a los fariseos hipócritas desconfiar del mismo FERMENTO DE LOS FARISEOS… Es decir, obliga a cada un de los fariseos defender sus
pretextos que engañan, mientras acusan de farisaicos los pretextos de los que se encuentran en el barranco opuesto…



Como los fariseos y no fariseos, hipócritas o no hipócritas son todos hijos de Dios, del Principio o Padre Divino, y deberán un día trillar el CAMINO CIERTO, y para eso ÉL, El SEÑOR ya mandó los
AVISOS FUNDAMENTALES, aquí recordamos algunos de ellos, aquellos que por CONTENER Y CONSTITUIR SÍNTESIS DIVINISTAS, hablando mucho menos, por cierto DIRÁN TODO:



1. Niño educado sin HUMANIDAD EDUCADA, es imposible.

2. Humanidad educada sin familia educada, es imposible.

3. Familia educada sin individuo educado, es imposible.

4. Individuo educado es aquel que de la misma manera que Jesús Ejemplificó, DA DIGNOS FRUTOS POR SU EJEMPLO.

5. Para HABER EJEMPLO FUNDAMENTAL, EL PRINCIPIO O DIOS ENVIÓ SUS TESTIGOS FIELES Y VERDADEROS, ES DECIR, LA LEY MORAL Y EL CRISTO MODELO DE COMPORTAMIENTO.

6. De esa forma, el Mesías transmisor del Ley Moral, transmitió la sentencia que sintetiza todo: Y A LO PRINCIPIO, HIZO DIOS LA TIERRA, EL CIELO Y TODO LO QUE ELLOS CONTIENEN.

7. De esa manera, el Mesías Ejemplificador de Comportamiento, sentenció para la eternidad:

“AMAOS UNO A OTROS, ASÍ COMO OS TENGO AMADO.”

Por causa de la podredumbre farisaica y de otras mucho peores, la Ley Moral y el Cristo Ejemplar aún no pueden COMANDAR EL ESPECTÁCULO EDUCATIVO, DE MANERA GENÉRICA Y AMPLIA, ES DECIR, PRIMERO
EDUCANDO ADULTOS, LOS QUE DAN LOS PEORES EJEMPLOS, AQUELLO QUE LOS NIÑOS MAS ACOSTUMBRAN OBSERVAR.



La Ley Moral ha venido para cada un de los hijos de Dios, no para continentes, países, razas, pueblos, religiones, sectas, etc.



El Cristo Ejemplar fue enviado por el Principio o Dios a la Humanidad, al Mondo Entero, así como esta registrado en Hechos 1, 1 a 8, y no al Pueblo Hebreo o cualquiera otro EN PARTICULAR. LOS DOS
TESTIGOS FIELES Y VERDADEROS, jamás serán privativos de monopolios humanos, y por lo tanto para adultos y para niños de todos los niveles. CRISTO NO ENDOSA HIPOCRESÍAS, INSTRUÍ A NO FINGIR. En la
pared frontal de Toda AULA haya:

A – Un cuadro con LOS DÍEZ MANDAMIENTOS;

B – Un cuadro con UN RETRATO DE JESÚS.

Y todo educador o adulto responsable, empieza por decir a si mismo y a los otros, QUE LA VERDADERA EDUCACIÓN EMPIEZA Y TERMINA EN MORAL Y EN AMOR DIVINOS.



En La Moral Divina porque el hombre sin Moral se torna el peor de los animales, el que puede poner la inteligencia a servicio del mal. De ese terrible crimine la Humanidad esta llena, bajo todos
los pretextos, inclusive los peores, que son los civilizados…



En El Amor Divino, ejemplificado por Jesús, por que el espíritu en sus primordios evolutivo, como en este planeta y en esta Humanidad, sin RENUNCIA no consigue nada. Los grandes ENEMIGOS INTERNOS
del espíritu son: Egoísmo, Orgullo, Vanidad.



Quién habla en EDUCACIÓN, debe por encima de todo recordar tres factores: Cultura General, Moral y Amor. Confundir entre Moral, Ciencia, Arte, Filosofía, Técnica, etc., es propio de cualesquiera
espíritus retardados o fanatizados, es decir, gente que tiene interés en alguno embuste humano, bajo cualesquier pretextos.



Todo CONOCIMIENTO HUMANO debe empezar por el estudio del PRIMERO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS, porque se refiere AL PRINCIPIO ÚNICO, ORIGEN ÚNICA, SUSTENTACIÓN Y DESTINACIÓN, POR MEDIO DE LEYES
ETERNAS, PERFECTAS Y INMUTABLES. Aunque el hombre y la ciencia del hombre estén lejos de CONOCER LA PROFUNDIDAD INFINITA del Primero Mandamiento, cierto es que ele habla DEL TODO, de cual TODO el
hombre y la Ciencia del hombre se constituyen PARTE Y RELACIÓN.



Simplemente repugnante es la idea de que DIOS SEA EXTERIOR A TODO Y A TODOS, Y QUE EL HOMBRE SEA EXTERIOR AL ORDEN DIVINA, PUNTO DE PARTIDA DEL LLAMADO ORDEN NATURAL, DE DICHA CREACIÓN, QUE EN
REALIDAD ES MANIFESTACIÓN DEL MISMO PRINCIPIO O DIOS.



En la hora de EDUCAR EL NIÑO es importante considerar la pérdida que representa el lastro religiosista, sectario o lacayo de fanatismos doctrinarios fabricados por hombres, PORQUE ACOSTUMBRAN USAR
DIOS COMO PRETEXTO, en función de interés de panza, bolsillo, posiciones sociales indebidas, orgullos, vanidades, envidias, despotismos, corrupciones, depravaciones, inversiones escabrosas…En la
hora y vez de la VIVENCIA DE LA LEY MORAL Y DEL CRISTO EJEMPLO DE CONDUCTA, estos tales, descubren toda suerte de disculpas desarrapadas para defender sus inmundicias…



Todo cuidado es poco con aquellos que ADULAN LA MISERICORDIA DIVINA, pensando hipócritamente que con ese sucio comportamiento han de PASAR POR ENCIMA DE LA JUSTICIA DIVINA. Como de tales elementos
están llenos los medios religiosistas y sectarios, todo cuidado es necesario, porque el virus de la hipocresía es tremendamente TRANSMISIBLE, pudiendo encontrar en el niño toda facilidad de
radicación por dos motivos:



A- Normal falta de experiencia propia;

B- Normal tendencia a dar crédito a los adultos, creyendo que sean ellos, los adultos, por encima de hipocresías…¡Pobre niños!...



Como los NIÑOS DE HOY son los mismos ADULTOS DEL PASADO, empapuzados de ignorancias, errores, mórbidas inclinaciones y otros terribles bichos, jamás será demasiado recordar a ellos, lo más posible,
que fácil es ILUDIR EL MONDO DE LOS HOMBRES, PERO NUNCA LA JUSTICIA DIVINA. Cada encarnación es UN NUEVO COMPROMISO para con el DEBER DE PROGRESAR, y todo eso bajo la DIVINA SUPERVISIÓN DE LA
JUSTICIA DIVINA, que jamás consultará adultos o niños PARA HACER JUSTICIA.



A todos, adultos y niños, recordamos estas tres realidades divinistas:



1. Vosotros podéis pensar lo que quisieren de la Ley de Dios, pero el hecho es que el Supremo Documento, expresando la Moral Divina, está por encima de encarnaciones, desencarnaciones y sujeciones
a la Justicia Divina;

2. El Cristo Modelo, que no nació de hombre y dejó el sepulcro vacío, en momento alguno necesitará de vuestra suposición desarrapada para SER QUIEN ES;

3. La Ley Moral y el Cristo Modelo SON INSTITUCIONES DIVINAS, jamás sujetas a cleros, profesionalismos religiosos, fanatismos sectarios, doctrinarios, etc.…



Por lo tanto, lector, sea tu adulto o niño, recordase de tu RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL delante la JUSTICIA DIVINA y en la certeza de que es muy fácil acusar, como es muy difícil DAR DIGNOS FRUTOS
POR EL EJEMPLO, hagas este celestial ejercicio:



A – Dispone de un bueno espejo, si posible de cuerpo entero, y recuérdese, no es necesario que sea de cristal… Basta reflejar el sujeto que se quedar delante de ello;

B – Se quede delante, de preferencia vestido, con o sin sombrero, bien nutrido, pues el ayuno jamás hizo buenas obras, y DELANTE DE TI MISMO, HAGAS AL MENOS LAS DOS CUESTIONES CAPITALES que todo
hijo del Principio debe hacer a si mismo:



1. ¿Que especie de compromiso acepte yo, antes de reencarnar, delante del Ley de dios y del Cristo Ejemplo de Comportamiento?

2. ¿De que manera estoy actuando, ahora que ya estoy reencarnado, en el uso y posesión de los sentidos espirituales, morales y físicos, contando con apreciables factores ecológicos y mesológicos,
educativos y tantos otros?

3. En el caso de tener que desencarnar inmediatamente o a largo plazo, ¿Cómo vendré a encontrarme, en el mundo de los espíritus, ya que vivo reclamando tanto de otros, y poco o nada dando a los
otros DE MEJORES EJEMPLOS?

4. Siendo que, POR DETERMINACIÓN DIVINA, cada un es, quiera o no, guste o no, sepa o no, JUEZ IN SU PROPIA CAUSA, ¿no será mejor yo cambiar ya mi conducta, antes que el llanto y el cru